Desde hoy y hasta el 10 de mayo de 2024, toda la cadena mundial de productos frescos se reúne en el Expo Center de Rímini con las propuestas de 1.400 expositores (el 40% extranjeros), 1.500 grandes compradores, salones temáticos, un centenar de eventos y un doble campo de pruebas.
Macfrut 2024, el escaparate internacional de la cadena de suministro de productos frescos, comienza hoy en el Expo Center de Rímini y, hasta el 10 de mayo , ofrecerá a los profesionales las propuestas de 1.400 expositores de todo el mundo que representan toda la cadena de suministro. , salones temáticos , un centenar de eventos sobre tendencias y tendencias del sector, y un doble campo de pruebas de unos 3.000 metros cuadrados sobre innovación hortofrutícola.
Renzo Piraccini, presidente de Macfrut , abrió la jornada. “Inauguramos hoy una edición récord, la única que reúne a toda la cadena del sector. Somos una feria que además de negocio suma conocimiento, tanto que si quieres conocer el futuro de las frutas y hortalizas, es «A Macfrut debes venir. Es este formato el que nos hace únicos y nos diferencia en el panorama mundial de los eventos del sector».
La presencia extranjera es fuerte, con un 40 por ciento de expositores extranjeros , lo que convierte a Macfrut en el evento agroalimentario más internacional de Italia, al que se unen 1.500 compradores de primer nivel gracias al apoyo fundamental de ITA – Agencia de Comercio Italiana. La zona socia internacional es la Península Arábiga , presente con cerca de un centenar de compradores, mientras que la región socia es Apulia, con sus producciones de excelencia, empezando por la uva de mesa , producto simbólico de la 41ª edición de la feria. El protagonista del evento de tres días son las frutas y hortalizas , un sector central de la agroindustria italiana. Las exportaciones de frutas y hortalizas frescas y enlatadas en 2023 alcanzaron los 11.600 millones de euros, de los cuales 5,7 procedieron de productos frescos. En total están implicadas 300.000 explotaciones en Italia, que cubren 1,3 millones de hectáreas y producen alrededor de 24 millones de toneladas de frutas y hortalizas (fuente: Ismea).
Un Macfrut internacional
Un rasgo distintivo de esta 41ª edición de Macfrut es su fuerte carácter internacional, con más del 40 por ciento de expositores procedentes de cuatro continentes . Empezando por África , en la feria participan 400 expositores de 24 países con muchas primicias como es el caso de Ruanda, República Democrática del Congo, Marruecos, Namibia y Togo. Las confirmaciones con áreas ampliadas incluyen Egipto, Argelia, Sudáfrica, Nigeria, Mozambique y Mali con 37 empresas. Otra zona importante es el Continente Sudamericano gracias a colectivos de Chile, Panamá y República Dominicana, Venezuela, Cuba y Argentina. Y de nuevo la Península Arábiga con un centenar de compradores de esa zona con la presencia también de Emirates SkyCargo por las oportunidades de negocio y centro logístico en esa zona. En el frente de nuevas entradas encontramos a India , también presente con cerca de 50 grandes compradores, Turkmenistán, Uzbekistán, Azerbaiyán, Líbano, Brasil y Argentina, mientras que en el ámbito europeo destaca la presencia de 22 mayoristas de los dos principales mercados de España (Madrid y Barcelona). También en el ámbito internacional, 13 oficinas internacionales de la AICS (Agencia Italiana para la Cooperación y el Desarrollo) están presentes de las 19 que la agencia tiene en todo el mundo.
Hay 1.500 compradores principales de todo el mundo por tipo de producto, tecnología y cadena de suministro.
Uvas de mesa y salones temáticos.
Macfrut se caracteriza por ser una feria de contenidos sobre tendencias y tendencias de la industria con enfoques temáticos específicos junto con los mejores expertos, investigadores y actores globales de todo el mundo. Prueba de ello es la uva de mesa , producto simbólico de esta 41ª edición, en el centro del Macfrut Table Grape Symposium , el Simposio Mundial que durante los tres días de feria atrae a los mejores expertos y a los principales actores mundiales para hacer balance de las investigaciones, tendencias, tendencias de producción, innovación de productos y estrategias comerciales.
En cuanto a salones, todos ellos coordinados por un equipo de expertos, encontramos Biosolutions International Event con unos 70 expositores, lo que convierte a Macfrut en el evento más importante de Europa en lo que respecta a productos naturales para la defensa, nutrición y bioestimulación de las plantas.
El área de Plant Nursery está dedicada a la cadena de suministro de viveros, que también alberga el Simposio Internacional de Portainjertos (IRS) , mientras que Spices & Herbs Global Expo está dedicada a especias, hierbas y plantas medicinales. Pianeta Rosso se centra en la cadena de suministro del tomate, Acqua Campus en innovaciones y tecnologías para el ahorro de agua. Entre las nuevas incorporaciones destacan Innovation Hub For Healthy Food , sobre productos de procesamiento sostenible y tecnologías para la producción de alimentos con alto valor nutricional, y el Agrivoltaic Show sobre las oportunidades que ofrece la generación de energía fotovoltaica para complementar la producción agrícola.
En la feria está presente un doble campo de pruebas en una superficie de unos 3.000 metros cuadrados divididos en dos pabellones: uno dedicado a la fruticultura, el otro a la horticultura y a la mecanización de superficie, de mercado e industrial.
Para mayor información
Elena Vincenzi y Michela Dongi
Oficina de prensa internacional de Macfrut c/o fruitecom srl
Móvil: +39 340 5588 732; +39 348 4074 079
elena.vincenzi@fruitecom.it | michela.dongi@fruitecom.it