Macfrut está «a la vuelta de la esquina»

La feria líder para los profesionales del sector hortofrutícola nacional e internacional regresa mañana miércoles 8 de mayo de 2024, hasta el viernes 10 de mayo, en Rimini Expo Center.

El sector hortofrutícola de todo el mundo se reunirá en Macfrut, en el Rimini Expo Centre, del 8 al 10 de mayo de 2024. Una 41ª edición con cifras sin precedentes: 1.400 expositores que representan a todo el sector (+22%); un crecimiento de la zona de exposiciones que alcanzará los 34.000 metros cuadrados netos (+20%) con plazas agotadas desde hace al menos tres meses; una presencia cada vez más importante de expositores extranjeros, hasta el punto de representar el 40% del total y convertir a Macfrut en el evento agroalimentario más internacional del panorama italiano. Además, 1.500 compradores de alto nivel procedentes de todo el mundo gracias al apoyo fundamental de Agenzia Ice (Agencia para la promoción en el extranjero y la internacionalización de las empresas italianas), exposiciones temáticas sobre las tendencias del sector coordinadas por un equipo de expertos, un doble campo de pruebas de unos 3.000 metros cuadrados sobre la innovación hortofrutícola y más de cien eventos durante los tres días de exposición. El eje central del evento son las tres características que hacen de Macfrut una feria única en el panorama internacional por su capacidad de aunar negociosconocimiento networking a través de una plataforma b2b específica.

Macfrut, una feria cada vez más internacional 

Esta es la marca distintiva de esta edición, como lo demuestra la presencia de más de un tercio de los expositores procedentes del extranjero. El enfoque internacional se centrará en la Península Arábiga: se trata de un proyecto que comenzó hace tres años y que permitirá la presencia en la feria de alrededor de cien compradores de esa zona, interesados sobre todo en manzanas, kiwis y uvas de mesa. Las exportaciones italianas a esta zona han pasado en cuatro años de 73 millones de euros en 2020 a 114 millones el año pasado (+56%), según datos de la Agenzia Ice. El mercado incluía casi exclusivamente dos zonas: Arabia Saudí, con 76 millones de euros, y Emiratos Árabes Unidos, con 29 millones. 

Junto con estos compradores, Emirates Sky Cargo, que también llega desde la Península Arábiga, estará presente en la feria para brindar posibilidades logísticas para los negocios en esa zona. Silvia Tagliaferri, Gerente de Carga de Emirates SkyCargo Italia: “Los productos italianos se encuentran entre los mejores del mundo y, para disfrutar de ellos en su mejor momento, es necesario mantener la calidad y la frescura incluso durante el transporte, en cada punto de contacto. Aprovechando nuestra tecnología, que garantiza una temperatura controlada constante, nuestras instalaciones, equipos y personal altamente cualificado, Emirates SkyCargo es capaz de transportar entre 900 y 1.000 toneladas de productos perecederos cada día. Para nosotros es un placer reunirnos con nuestros clientes y productores durante Macfrut 2024, para mostrarles cómo, gracias a nuestra experiencia mundial, pueden hacer crecer su negocio y alcanzar los más de 140 destinos de nuestra red global, conservando al mismo tiempo un sabor y una frescura excepcionales.” 


En la feria, un pabellón estará dedicado al continente africano, que ha ocupado el centro de atención de Macfrut durante muchos años. En la feria habrá 400 expositores de 24 países africanos, principalmente productores, pero también importadores de tecnologías y recursos técnicos para la agricultura. En la feria participan por primera vez Ruanda, la República Democrática del Congo, Marruecos, Namibia y Togo. Entre los expositores que ocupan áreas más grandes figuran Egipto, Argelia, Sudáfrica, Nigeria, Mozambique y Mali con 37 empresas. 


También es importante la presencia del Sudamérica, con la participación de representantes provenientes de Chile, Panamá, República Dominicana, Venezuela, Cuba y Argentina. Además, será destacable la presencia de 22 mayoristas españoles procedentes de los dos mercados más importantes de Europa (Madrid y Barcelona), que desean reunirse, en particular, con exportadores de manzanas, kiwis y uvas de mesa de Italia.  

Entre los nuevos participantes se encuentran India, que participa con unos 50 grandes compradores de alto nivel, Turkmenistán, Uzbekistán, Azerbaiyán, Líbano, Brasil y Argentina. Participarán 1.500 grandes compradores de todo el mundo en las categorías de productos, tecnología y cadena de suministro. 


En este camino de internacionalización de Macfrut han sido fundamentales las casi cincuenta presentaciones en todo el mundo (presenciales y en streaming) gracias al apoyo fundamental de Agenzia Ice. También ha sido fundamental la colaboración de la AICS (Agencia Italiana para la Cooperación y el Desarrollo), con 13 delegaciones internacionales en la feria (Albania, Burkina Faso, Níger, Senegal, Mozambique, Túnez, Egipto, Líbano, Vietnam, Palestina, El Salvador, Cuba y Colombia) del total de 19 que tiene la agencia en todo el mundo. 

Apulia, región protagonista 


La región protagonista como socia será Apulia, conocida por su producción hortofrutícola de excelencia. La región estará presente en la feria con un espacio importante y durante el evento promocionará sus productos agroalimentarios a través de conferencias, eventos y degustaciones, para presentarse en la escena internacional. 


Los protagonistas serán los productos hortofrutícolas certificados, en primer lugar la Uva de Mesa IGP, que concentra el 60% de la producción nacional. Junto a ella también la Cebolla Blanca de Margherita IGP, la Naranja de Gargano IGP, las Lentejas de Altamura IGP, la Patata Nueva de Galatina DOP, las Alcachofas de Brindisi IGP, y la Aceituna “Bella della Daunia” DOP.