Plantas oficinales cultivadas en interiores y productos IV gama evolucionados. Estos son algunos de los eventos del primer día de Macfrut, la feria internacional de la cadena de suministro de productos frescos que abrió sus puertas ayer en Rímini con un lleno total y se prolongará hasta el viernes 10 de mayo con un programa repleto.
«Arrojemos luz» sobre las plantas oficinales: experiencia en cultivo interior y aplicaciones farmacéuticas.
Agricultura vertical : la importancia de las colaboraciones multidisciplinarias, cruciales en el mundo académico, cruza prácticas agronómicas innovadoras en beneficio de la salud y la calidad de vida. Sin olvidar la necesidad de una investigación casi continua, como señala Andrea Primavera, presidente de Fippo (Federación Italiana de Productores Oficiales de Plantas). En torno a estos conceptos se desarrolló la conferencia «Demos algo de luz sobre las plantas oficinales: experiencia de cultivo interior y aplicaciones en el campo farmacéutico», dentro de la Spices&Herbs Global Expo , dedicada a plantas, hierbas y especias oficinales.
Promovido por el Departamento de Ciencia y Tecnología Agroalimentarias de la Universidad de Bolonia, el evento reunió al mundo de la investigación universitaria y a sus jóvenes profesores con el mundo empresarial en aplicación directa en campos protegidos, y concluyó la conferencia con una visita guiada a verdaderas pequeñas explotaciones, aptas para la creación de huertos familiares. El evento se centró precisamente en este ámbito de aplicación en relación con los resultados que están obteniendo las investigaciones sobre la posibilidad de aumentar los rendimientos mediante sistemas de cultivo ad hoc mediante bioingeniería, como es el caso de las recetas ligeras específicas para cada cultivo (realizadas, por ejemplo, en Bígaro de Madagascar, Coleus y Taus Baccata).
Productos de IV gama y IV gama evolucionados: estrategias tecnológicas para la innovación de procesos/productos.
En el primer evento de un día de duración de la feria Innovation Hub for Healthy Food , se examinaron los productos recién cortados. Los productos de IV gama se componen de frutas y hortalizas y, en general, hortalizas frescas, envasadas y listas para su consumo. De cada 100 personas que compran en esta categoría, a más de la mitad no les gusta ninguna marca en particular. Algunos son más reconocibles, pero para la mayoría no hay conocimiento de las marcas. En este escenario también influye la elevada cuota de mercado de las marcas blancas, que supera el 50 por ciento en los supermercados e hipermercados y el 70 por ciento en las tiendas de descuento. Según datos de la jornada “La IV gama y la IV gama evolucionada: estrategias tecnológicas para la innovación de producto”, de cada 100 personas que pasan por el departamento de frutas y verduras, sólo nueve se detienen en los frigoríficos de IV gama para realizar una compra .
«Ante esta pérdida de terreno», afirma Giancarlo Colelli, de la Universidad DAFNE de Foggia, «es necesario un gran esfuerzo de comunicación basado en algunas de las ventajas del producto, como, por ejemplo, la sostenibilidad del embalaje o la frescura del del producto. Pero la investigación ha dado grandes pasos, llegando, por ejemplo, a establecer con imágenes espectrométricas el nivel de calidad de las verduras o frutas con la mayor precisión, tanto en términos de frescura como en términos de aporte nutricional».
Actualmente es difícil para las empresas en dificultades invertir tanto en comunicación como en investigación, aunque hay grandes proyectos en marcha financiados con fondos públicos que involucran socios públicos, como instituciones de investigación, o privados.
Calidad del producto, envasado no convencional con atmósfera controlada, detección cada vez más rápida de la presencia de posibles patógenos, entrada de nuevas hortalizas en la cadena de procesado de IV gama, tratamientos térmicos para aumentar la calidad nutricional y organoléptica así como la seguridad de las ensaladas, o , nuevamente, utilizando ingredientes naturales nanoencapsulados para reducir la carga microbiana en el material recién cosechado.
Acontecimientos del segundo día, 9 de mayo.
Hoy, jueves 9 de mayo, comienza con el Simposio Mundial de Uva de Mesa, que pone de relieve las tendencias del mercado y las tendencias de producción al involucrar a los principales compradores del mundo en el actor Macfrut Table Grape Global.
La Spices&Herbs Global Expo comienza con el 11º Foro Fippo, el foro internacional que atrae a productores de plantas oficiales de todo el mundo.
También arranca el Congreso Internacional de Biosolutions sobre “¿Qué biosoluciones para cerezas de alta calidad”?
En cuanto a los eventos internacionales, «Iniciativas y herramientas para el desarrollo de asociaciones internacionales en el sector hortofrutícola y agroindustrial: foco África» y «Presentación del Programa de Transformación Agrícola. Una oportunidad para fortalecer la asociación beneficiosa entre la República Democrática del Congo e Italia».
Para mayor información
Elena Vincenzi y Michela Dongi
Oficina de prensa internacional de Macfrut c/o fruitecom srl
Móvil: +39 340 5588 732; +39 348 4074 079