Macfrut: Premio a la Innovación Biosolutions fue entregado durante la segunda jornada

En el segundo día de Macfrut, la feria internacional del sector hortofrutícola que se celebra hasta mañana en el Rimini Expo Center, el foco de atención se centra en las innovaciones en biosoluciones y en la investigación varietal en el sector de la uva de mesa. También se presentó el Programa de Transformación Agrícola de la República Democrática del Congo.

Premio a la Innovación en Biosoluciones

La innovación de producto fue premiada en la cuarta edición del Premio a la Innovación Biosolutions, dentro del Evento Internacional Biosolutions de Macfrut, que se ha convertido en el referente europeo del sector con alrededor de setenta empresas participantes. Coordinado por Agri2000 net, socio científico del evento, dos innovaciones fueron premiadas por el comité científico: VYNYTY Pro Press de Bayer y YaraMila NUTRI de Yara .

En detalle, VYNYTY Pro Press mejora la eficacia de la confusión sexual en tomates y melocotones gracias a la mayor duración del tratamiento, la facilidad de uso y la alta sostenibilidad del producto, ya que se degrada naturalmente en el medio ambiente al final de su ciclo de vida.

El otro producto innovador premiado es YaraMila NUTRI de Yara . Utilizado en cultivos hortícolas, mejora el crecimiento del sistema radicular y permite una mejor absorción de nutrientes en dosis bajas.

Simposio Macfrut sobre uva de mesa

Nuvau e Italian Club Variety , dos de los tres obtentores de Apulia especializados en la mejora varietal de uvas de mesa italianas , están trabajando para lograr un objetivo muy importante para el sector de la uva de mesa italiano: disponer de una variedad de uva temprana ‘Italia’ que sea consistente en ambos propiedades cualitativas y cuantitativas. Este es uno de los principales aspectos destacados del Macfrut Table Grape Symposium, una oportunidad para evaluar el estado del arte de la investigación en este sector estratégico para Italia.

Entre las últimas técnicas agronómicas presentadas se encuentran el llamado ‘rescate de embriones’ y una innovadora técnica de campo que incluso anticipa la producción ya en mayo.

«El primer día del Simposio sobre la uva de mesa», afirma Bruno Mezzetti, profesor de la Universidad Politécnica de Las Marcas y coordinador del Simposio , «se discutieron todos los programas de investigación públicos y privados dedicados a la uva de mesa, tanto por parte de instituciones italianas como internacionales».

Todos los principales criadores estuvieron presentes en el evento y anunciaron el lanzamiento de nuevas variedades durante el próximo año. Sin embargo, la investigación local también está prosperando, ya que los dos obtentores de Apulia, Nuvaut y el Italian Club Variety, anunciaron planes para lanzar unas veinte nuevas variedades cada uno durante el próximo año. La tendencia es desarrollar uvas predominantemente sin semillas, variedades tempranas o tardías, aptas para el cultivo en las regiones del sur del país, asegurando tanto rendimiento como calidad.

El Club Italiano Variety presentó sus pruebas sobre la técnica denominada «rescate de embriones» basada en técnicas in vitro. El objetivo es desarrollar el embrión in vitro antes de que se produzca la degradación. Esto se logra mediante cruces planificados e identificando el momento ideal para cosecharla mientras aún es viable. En comparación con el trabajo de los grandes obtentores, el trabajo de los pequeños de Apulia implica la búsqueda de variedades nativas antiguas que puedan crear cadenas de suministro con una identidad territorial distinta si se dispone de material de vivero.

El mundo de los viveros de uva de mesa también está viviendo una revolución. Quienes no se adapten a estas revoluciones del mercado corren el riesgo de quedarse atrás. Vitroplant revoluciona el mundo de los portainjertos combinando técnicas de micropropagación tanto de plantas de vid como de portainjertos plantados cuando están verdes y por tanto no leñosos (y por tanto vectores de fitopatologías) como los utilizados tradicionalmente. Este sistema garantiza unas plantas indiscutiblemente sanas.

Los agricultores israelíes tomaron prestada esta técnica del cultivo del tomate y ya la utilizan en el campo. En Francia también se están realizando activamente pruebas similares.

La transformación agrícola de la República Democrática del Congo

Hoy se presentó el Programa de Transformación Agrícola de la República Democrática del Congo. Philippe Ngwala Malemba, coordinador nacional del Fondo Social, órgano de ejecución del Plan , y el agrónomo Alphonse Roger Ntoto ilustraron los detalles del ATP . La República Democrática del Congo tiene un potencial muy alto y pretende lanzar oportunidades de colaboración para empresas italianas y europeas que deseen invertir en el Estado africano. El Programa de Transformación Agrícola (ATP), un enfoque de inversión destinado a aumentar la productividad de los agricultores, tuvo su origen en el Pacto Nacional para la Alimentación y la Agricultura en la República Democrática del Congo y se enmarca en la iniciativa presidencial que consagra la «venganza del suelo sobre el subsuelo’ como nuevo paradigma de resiliencia y desarrollo económico nacional. El programa tiene como objetivo aumentar la productividad de los agricultores mediante el acceso seguro a factores de producción y servicios agrícolas esenciales y garantizar la conectividad de las cuencas de producción con los centros y mercados de transformación agroindustrial. El sector hortícola representa un gran potencial para la sustitución de importaciones. En la República del Congo, por ejemplo, el desarrollo del mercado internacional de yuca beneficia a las grandes explotaciones ganaderas, y se habla de la posibilidad de sustituir el trigo por yuca para panificación, lo que también sería una respuesta a la crisis Ucrania-Rusia. Los proyectos de la República del Congo también apuntan a mejorar el clima de inversión y la política comercial mediante la reorganización de los sectores objetivo y su supervisión. El objetivo del gobierno es reducir el valor de las importaciones en un 60% en cinco años, estimado en casi 6.500 millones de dólares anuales. Se están preparando dos proyectos para mejorar la gobernanza sectorial y la calidad de la fuerza laboral y el espíritu empresarial y reducir la incidencia de la inseguridad alimentaria y las importaciones de alimentos en la República Democrática del Congo.

Para mayor información

Elena Vincenzi y Michela Dongi

Oficina de prensa internacional de Macfrut c/o fruitecom srl

Móvil: +39 340 5588 732; +39 348 4074 079

elena.vincenzi@fruitecom.it | michela.dongi@fruitecom.it