Nuevo reportaje entregó importante información sobre la nueva temporada de cerezas

Smartcherry TV celebró el estreno del penúltimo capítulo de la temporada con el impactante reportaje titulado “Nueva temporada de cerezas, 2024-2025”. Este episodio ha sido un éxito de audiencia al ofrecer una visión detallada y profunda de la situación actual en los huertos de la zona central de Chile, donde se cultivan las cerezas de exportación más valoradas a nivel mundial.

El reportaje no solo mostró la belleza y el trabajo arduo detrás de cada cereza, sino que también abordó las proyecciones para la nueva temporada, explorando factores como el clima, las técnicas de cosecha, y las tendencias del mercado. Contó con la participación de reconocidos especialistas, como el asesor y director técnico de Avium, Carlos Tapia, quien se refirió a la estimación entregada por Frutas de Chile, respecto de que nuestro país exportaría esta temporada más de 131 millones de cajas de 5 kilos de cerezas frescas.

«Creo que hay muchos factores que podrían intervenir el número (…) personalmente nosotros como equipo lo vemos como un número súper ambicioso», comentó Tapia.

Por su parte, la fundadora y directora ejecutiva de iQonsulting, Isabel Quiroz, analizó las proyecciones de exportación y las oportunidades de crecimiento en otros mercados diferente al chino, debido a las restricciones por mosca de la fruta.

«Tenemos muchos aspectos que podríamos decir estamos en una temporada tremendamente difícil, y sin dejar que sea así, es una tremenda oportunidad para aprovechar esa buena fruta, de colonizar otros mercados, de avanzar en otros mercados, de hacer ver nuestra fruta en otros mercados, porque vamos a tener que avanzar, porque no solamente este año vamos a crecer, vamos a seguir creciendo», advirtió Quiroz.

Además, el episodio incluyó testimonios en primera persona de cosecheros y cosecheras, quienes compartieron sus experiencias y los desafíos de la cosecha de esta temporada. También participó el gerente agrícola de «El Retiro» y compradores chinos, proporcionando una visión completa de la cadena de valor y el interés que genera este producto en mercados internacionales.

La “Nueva temporada de cerezas, 2024-2025” reafirma el compromiso de Smartcherry TV de ofrecer contenidos que promuevan y den visibilidad ala cereza chilena de exportación, abordando tanto desde el punto de vista técnico, como comercial, relevantes temáticas para la industria cerecera.

El capítulo recientemente estrenado contó con el auspicio de Corteva, Contenedores San Fernando, Agrarian y GreenNetwork.