Más de 1.200 asistentes y 70 empresas exhibidoras fueron parte de la segunda versión de CherryTech 2024; la instancia, que se realizó en el hotel y centro de eventos Sun Monticello, en San Francisco de Mostazal, Chile, congregó a los más importantes especialistas en torno a importantes temáticas de la producción de cerezas.
Tres ponencias en formato master class, seguida cada una de un foro de discusión y debate fueron parte de la mega jornada que se vivió en CherryTech 2024. El encargado de abrir las exposiciones fue el asesor especialista en producción de cerezas y director técnico de Avium, Carlos Tapia, quien presentó la clase magistral “Actualización de factores claves en el potencial productivo del cerezo”.
“Se basó principalmente en un estudio que hicimos con el equipo Avium sobre cuáles fueron los factores más preponderantes e influyentes de la última temporada de producción. Desglosamos cada uno de esos factores: horas frío, precipitaciones, suelo, vuelo de abejas, etc., y entregamos un análisis técnico de gran utilidad para el productor y para nuestra industria de cara a futuras temporadas», detalló el también cofundador de CherryTech.
Otras dos clases magistrales fueron dictadas por los especialistas José Ignacio Covarrubias, M. Sc. Dr., y Docente de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, y Luis Valenzuela, Ingeniero agrónomo, M Sc., asesor en fruticultura, especialista en cerezas y kiwis.
“Mi presentación fue sobre estrategias nutricionales para mejorar la calidad y condición de la fruta; estoy muy contento de estar aquí en este evento que ha congregado a tanta gente de la industria, me parece que es interesante que los distintos actores del rubro, ya sea la academia, exportadores, productores, asesores, nos juntemos a conversar y aprender más de esta especie”, señaló José Ignacio Covarrubias.
CherryTech 2024 contempló, además, 3 foros, espacios de distendida conversación entre especialistas; el primero de ellos, moderado por el cofundador de laboratorios Diagnofruit, Héctor García, y que tuvo como foco la postcosecha de la cereza; el segundo estuvo orientado a agua y riego y fue dirigido por el asesor Carlos Tapia, al igual que el tercer espacio, cuyo tema central fue “Portainjertos para cerezos: Actualización y características de los portainjertos y las experiencias de la última década”.
“Hicimos un grupo que tuviera estos distintos engranajes del sistema, Raúl Orellana y Pamela Orosio son dos profesionales muy técnicos, entonces nos servía para dar esa base, y además tienen mucho conocimiento y saben que esa interacción pre y postcosecha es muy importante. Todo lo que hacemos en conexión con Trío Kimün, con Francisca Barros, con Jéssica Rodriguez, que fue nuestra editora, estuvimos en comunicación directa con ella, trabajamos con Jéssica para armar todas las temáticas, y Avium también que hace un trabajo investigación de “garaje”, nosotros trabajamos muy conectados con la industria (…) entonces fue netamente industria; o lo que nos mostró Nicolás Zamorano, sus conocimientos son importantes que se conozcan, eso que transmitió hoy, la foto que nos mostró de cómo los chinos compran el producto, cómo lo ven, el consumidor final, creo que es importante, debemos conocer los mercados donde vamos a ingresar”, explicó Héctor García.
Premio “trayectoria”
Por segundo año consecutivo, CherryTech entregó el premio a la trayectoria, galardón que recayó en el asesor Luis Valenzuela, profesional que ha sido parte fundamental del desarrollo del cultivo de la cereza en Chile.
“No me lo esperaba, la verdad, nunca he pretendido tener reconocimiento, lo que sí hago lo que me gusta y quizás más de lo que la mayoría hace, es lo que pretendo entregar hoy, ver si hay aportes nuevos al desarrollo de la cereza en Chile, porque nos basamos mucho a lo que hay afuera, pero nos falta desarrollo propio”, expresó Luis Valenzuela.
También se entregó el premio al póster científico del año, el que fue escogido por votación popular y que quedó en manos del área de Investigación y Desarrollo de M&V que expuso la investigación titulada: “Estudio de Fertilización basada en subproducto del salmón sobre los principales parámetros vegetativos productivos de interés en cerezo”
“Fue un gran evento, crecimos en relación al año pasado; tanto las master class, foros, investigaciones científicas, como la puesta en escena fueron de gran nivel; estamos muy contentos de la buena recepción de esta alianza entre Smartcherry y Yentzen que ha dado vida a CherryTech, el mayor evento técnico de la industria de la cereza”, comentó Jorge Tello, cofundador de Smartchery y CherryTech.
Los asistentes al evento destacaron la organización, el nivel de las exposiciones y los temas abordados en los diferentes bloques de CherryTech 2024.
“Me gustó harto porque es un evento que está mucho más enfocado en la parte técnica, a poder compartir conocimiento técnico y también de la academia con los productores y con las exportadoras; creo que es una instancia súper buena y es interesante poder aprovecharla como industria”, señaló Eduardo Pérez, encargado de calidad e inocuidad de Exporta Fresh y asistente al evento.
También estuvo presente en CherryTech una importante delegación argentina de productores de cerezas de la provincia de Chubut.
“Me pareció muy bueno, es la segunda vez que venimos a CherryTech, y sabemos que toda la tecnología y todo lo de cerezas está acá en Chile; muy hermosa la jornada”, manifestó Gabriel Ruiz, integrante de la Cooperativa de Cerezas de Gaiman, Argentina.
Al finalizar CherryTech 2024, la organización del evento confirmó la fecha de la tercera versión, la que se realizará el 26 de junio de 2025.
“Estamos muy satisfechos y orgullosos de lo que fue CherryTech 2024, de la tremenda convocatoria que tuvimos, tanto de los asistentes como de las empresas que fueron parte de esta segunda versión; esto nos impulsa a seguir creciendo y ya estamos pensando y planificando lo que será CherryTech 2025”, concluyó Marie Bach, gerente general de Yentzen Group y cofundadora de CherryTech.