¿Agricultura 4.0? ¿Ya llegamos o es el comienzo?

Transformación digital, digitalización, internet de las plantas, inteligencia artificial, todos conceptos que en los últimos años hemos empezado a ver o leer en todas las nuevas tendencias agrícolas y que parecieran ser el futuro de nuestro rubro.

Para muchos agricultores, estas herramientas han empezado a ser parte fundamental de su administración, aunque para un importante número de agricultores acostumbrados a contar con poca información y manejar los campos de formas menos “tecnológicas”, estas nuevas herramientas a veces parecen estar muy lejanas y eventualmente no prestar ninguna utilidad real, siendo el único cambio visible un aumento del costo por la contratación de un nuevo servicio.

Hoy existen variadas categorías de softwares que buscan facilitar la gestión de los campos en distintas áreas, a continuación, una breve reseña de cada una de estas:

  1. ERP (Enterprise Resource Planning):

Usados para llevar procesos contables, remuneraciones y en general todos los procesos requeridos para operar un negocio. Esto quiere decir que permiten construir balances financieros y tributarios, cumplir con las obligaciones con el SII, hacer cálculos de remuneraciones, controlar activo fijo, hacer cálculos de corrección monetaria y depreciación, llevar cuentas corrientes para el control de proveedores y clientes, conciliar el Bancos y así todos los procesos necesarios para una correcta administración.

Requieren de usuarios capacitados, idealmente contadores auditores, de tal forma de poder ocupar todos sus módulos de manera correcta. Muchas veces no son amigables para usuarios sin conocimientos contables y su reportabilidad en general presta poca utilidad para el sector agrícola. Pueden llegar a tener altos valores y quedar fuera del alcance de usuarios de menor tamaño.

  1. Software de Gestión Agrícola: 

Buscan entregar una herramienta de control y de gestión, entregando mejores indicadores, vistas más amigables e información mas al día sobre la operación del campo. Si bien, los números entregados habitualmente podrían no cuadrar exactamente con el gasto real de la empresa, son una buena herramienta para el manejo del día a día de la operación.

Estos softwares no llevan la contabilidad y en general tampoco calculan remuneraciones. 

La información generada, puede ser utilizada como insumo para un ERP. 

  1. Software de Control de Cosecha:

Como su nombre lo indica, esta tecnología busca llevar en línea la cosecha, detallando cuarteles, kilos y cosecheros. Permiten un excelente control de producción, coordinar de mejor forma cosechas, estimaciones para plantas de proceso, control de rendimientos por persona e incluir opciones como, control de calidad en línea, producciones por cuadrilla y generar información detallada para el cálculo de remuneraciones.

  1. Software de Control de Inventario:

Si bien tanto los ERP como los Software de Gestión Agrícola tienen módulos de inventario, hoy existen softwares que se han especializado en esta problemática, controlando de manera simple las entradas y las salidas de las bodegas y lo más importante, generando información en línea de la disponibilidad de productos en bodega, sus vencimientos y su ubicación.

  1. Software para manejo de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA):

Sabemos que la cantidad de información necesaria para cumplir las certificaciones actuales son cada vez mayores, por lo que hace ya bastante tiempo existen softwares especialistas en esto, puntualmente en el manejo del cuaderno de campo, registros de aplicaciones, manejo de bodega, etc.

  1. Estaciones Meteorológicas: 

Permiten tener información en línea de precipitaciones, temperaturas, evapotranspiración, viento, etc., además de pronosticar eventos de heladas.

  1. Software para Control de Riego:

Siendo la gestión del riego parte fundamental del éxito de una producción, hoy vemos controladores de riego que permiten saber con exactitud los caudales, presiones y tiempos de riego, además de controlar eficientemente el proceso de fertirriego. Estos softwares nos alertan de fallas en el sistema y pueden sugerir correcciones en nuestra programación, convirtiéndose en herramienta clave para un administrador agrícola.

  1. Software para Control de Asistencia:

Los antiguos libros de asistencia han sido reemplazados por tablets que reconocen entradas y salidas del personal, ayudando con el control horario, inasistencias y finalmente para el pago de remuneraciones.

  1. Software para Análisis de Fotografías de alta definición:

Mediante el uso de drones o aviones, con cámaras multiespectrales o térmicas, se logra información de la condición especifica de cada huerto, determinando niveles nutricionales, estrés hídrico, estimaciones productivas, monitoreos de plagas, etc.

  1. Software para seguimiento de Sondas de Humedad:

Las calicatas han sido de a poco reemplazadas o al menos apoyadas, por el uso de sondas que entregan información en línea del estado de humedad de los suelos, velocidad de infiltración del agua, zonas eventualmente secas, etc. Lo que permite al administrador tomar acciones y mejoras inmediatas.

  1. Software para control de Maquinarias

Hoy mediante GPS se logra un detallado control del uso de las maquinarias agrícolas, pudiendo conocer tiempos de operación, velocidades, sectores o hileras recorridas, mojamientos aplicados por hectárea, etc.

Como vemos, existe ya una variada gama de softwares que nos pueden ayudar a mejorar nuestra gestión interna y llevarnos a ser mas eficientes y en consecuencia mantenernos en un negocio rentable y sustentable. 

A pesar de que los agricultores están adoptando día a día estas tecnologías, lo que vemos a diario es que no se les entrega ni la importancia, ni el tiempo para integrarlas de buena forma en la gestión de los campos.

Es muy común ver software de riego desconectados o mal usados, sondas que no se miran, software de gestión de costos que no prestan ninguna utilidad o entregan datos errados, ERPs abandonados o subutilizados, fotografías multiespectrales que quedan sin ninguna acción concreta, sistemas de control de inventarios que no cuadran y un largo etc. 

Para nosotros el problema viene dado por cuatro causas:

  1. El personal que queda encargado de estas herramientas no está capacitado para manejarlo y por lo tanto no funcionan.
  2. Las empresas no dedican el tiempo ni los recursos para que los softwares funcionen como debe ser. 
  3. Existen softwares que entregan expectativas mas altas sobre lo que pueden hacer y terminan generando frustración en los clientes.
  4. En ocasiones la cantidad de información que recopilamos hace que sea imposible de ser analizada y por ende se pierde.

A pesar de esta compleja realidad, estamos convencidos que este es el camino a seguir, y las empresas que no se suban en este tren quedarán obsoletas, por lo tanto, no podemos pensar ni por un segundo quedarnos afuera y es fundamental que los empresarios agrícolas se mantengan al día y empujen a sus equipos a adoptar estas tecnologías. Quizás más que cantidad, por ahora, buscar calidad y enfocarse en que los pocos softwares que manejen funcionen al 100%.

Toda esta información que hoy generamos, en poco tiempo podremos unificarla en grandes bases de datos y apoyada por la inteligencia artificial, nos ayudará a tomar las mejores decisiones, que nos permitirá mejorar aún más nuestra rentabilidad, mantenernos en un negocio sustentable y así llegar a la Agricultura 4.0, por ahora, creo que este es solo el comienzo.