Reporte agroclimatológico noviembre

NFORME AGROCLIMATOLOGICO 5 DE NOVIEMBRE 2024. 

El Informe Agroclimatológico tiene dos objetivos: 

1.- Análisis de las condiciones agroclimatológicas durante octubre. 

2.- Proyecciones para el mes de noviembre. Evolución del evento La Niña 2024-2025. Comportamiento termopluviométrico de Curicó. Octubre 2024. 

Durante el mes de octubre Curicó empezó a registrarse un ascenso paulatino de las temperaturas  mínimas y máximas diarias. Lo anterior es un rasgo típico de la transición desde la primavera al  verano. Un hecho significativo es que este octubre 2024 registró 12 días de calor (definidos cuando  la temperatura máxima diaria es igual o superior a 25° C). En cambio, el 2023 solo indicó 1 día.  Además, el 28 del mes se midió una temperatura máxima de 30.9° C; esto no ocurrió en 2023. 

En lo que concierne a las temperaturas mínimas, éstas estuvieron mayoritariamente por sobre los  10° C. Finalmente, las lluvias fueron escasas; solo 5 días registraron este evento que en total no  superaron los 9.4 milímetros. Este ambiente agroclimatológico contribuyó a que las fases  fenológicas de las cerezas de floración, cuaja y maduración no hayan sido afectadas por los eventos  meteorológicos dañinos y se estén logrando buenas cosechas. 

La proyección, para noviembre, es que las temperaturas sigan elevándose. Se logren 12 a 13 días de  calor y, probablemente, se registren valores cercanos o ligeramente superiores a los 30° C. Hay que  tener presente que la evapotranspiración puede registrar pérdidas de 5 a 7 milímetros diarios, lo  cual equivalen a 50 y 70 metros cúbicos por hectáreas. Por lo anterior es recomendable cuidar el  uso de agua para el riego.

Proyecciones del evento frío La Niña 2024-2025 

Modelo probabilístico respecto al desarrollo de un evento frío La  Niña, en el bimestre noviembre-diciembre de 2024. 

El modelo probabilístico realizado por la Agencia Nacional Atmosfera y Oceáno (NOAA) indica que  hasta finales de octubre aún no hay presencia del evento frío La Niña en el océano Pacífico ecuatorial  central. Las barras azules indican las probabilidades de desarrollo a futuro: 

a.- Se estiman que existe un 75% de probabilidades que el evento La Niña se desarrolle entre  noviembre y diciembre 2024. 

b.- La Niña se caracterizaría por ser de carácter débil, en cuando a enfriamiento de la zona ecuatorial  central, del océano Pacífico. 

c.- Este evento culminaría en el otoño del 2025, aproximadamente en marzo. Posteriormente se  debilitaría y desaparecería. 

Según este análisis, su eventual desarrollo ocurriría durante el verano 2024-2025 y, al ser débil, no  tendría mayor impacto en cuanto a atenuar el desarrollo de temperaturas extremas. Por lo anterior,  se podrían esperar olas de calor (desde 34° C hacia arriba) y baja humedad ambiental,  fundamentalmente entre las 14:00 y las 18:00 horas. Lo anterior va a propiciar escenarios de  evapotranspiración altos; entre 8.0 y 9.0 metros cúbicos por hectáreas. Es fundamental tener  precaución para evitar el estrés térmico e hídrico.