Chile, desde 1995, fue declarado como país libre de la mosca de la fruta; esto constituye una gran ventaja comparativa para la agroindustria, pues es el único que ostenta este título en el continente americano.
Pese a ello, por cierto existe el Programa Moscas de la Fruta, mediante un Sistema Nacional de Detección Sensible, con el fin de evitar que esta plaga se establezca en el país. Ello ha permitido detectar presencia de especímenes y tomar diferentes medidas para impedir su propagación y establecimiento de la plaga como tal.
Actualmente en nuestro país existen 6 campañas activas de mosca de la fruta; en Ovalle, Valparaíso, Los Andes (El Sauce), San Esteban, Lo Espejo, San Bernardo y Chimbarongo. Ello implica una serie de controles de parte del SAG, organización encargada de, entre otras labores, de la protección fitosanitaria. Además de normativa que afecta a los huertos y los packings.
En notas previas se ha analizado el impacto que tienen las campañas activas en la producción de cerezas, principalmente lo ocurrido en Ovalle durante la temporada pasada; sin embargo, en esta ocasión se pondrá énfasis en el escenario que deberán enfrentar las exportadoras, considerando que la fruta «sucia», es decir la producida en zonas con cuarentena por mosca, no pueden ir a packings de zonas «limpias» o sin cuarentena; pero, la fruta de zonas limpias, puede ir a líneas de procesos de sectores «sucios» y «limpios». ¿Qué hará la industria al respecto?
¿Zona sucia o limpia?
La exportadora Fruttita, ubicada en el sector de Peor es Nada, se encuentra en la denominada «zona sucia»; Víctor Maroto, gerente comercial de la empresa, explica en detalle la situación y cómo enfrentarán la nueva temporada de cerezas.
«Fruttita hoy está en zona sucia, dentro de los 7,2 kms., con esto debemos implementar ciertas medidas de resguardo para la recepción de la fruta, todo lo que se procese dentro de la planta deberá ser exportado con tratamiento de frío, lo que implicará un costo mayor para los productores y la exportadora. Para nuestro caso la mayor restricción al estar dentro de los 7,2 kms., es que perdemos mercados como Taiwán, Korea entre otros mercados«, señaló Maroto.
Dentro de las acciones que han debido implementar, está el intercambio de líneas con otras plantas; decisiones que han debido tomar también otras grandes plantas, como Garcés.
«Para poder embalar fruta de zonas limpias temprana y poder hacer aéreos, hemos intercambiado procesos entre zonas limpias y sucias; para el caso de fruta limpia en temporada media y tardía tenemos la posibilidad de recibir fruta en nuestra planta y la exportadora deberá cubrir los costos extra que pueda implicar el ensuciar la fruta, ya que no se han autorizado por parte de la autoridades chinas con quienes se está trabajando en conjunto con SAG, Frutas de Chile y ambos gobiernos, con el fin de llegar a un acuerdo en estos temas, lo que hasta ahora no ha tenido cambios a lo ya acordado», indicó Víctor Maroto.
Exportadora Blossom es otra de las empresas que ha debido tomar medidas debido a la presencia de mosca de la fruta.
«Efectivamente tenemos fruta en zona limpia y zona sucia; de nuestros huertos, al rededor d eun 70 por ciento está en zona limpia y un 30 por ciento en la zona sucia de Chimbarongo y la planta nuestra que está en Teno, en el cruce de La Montaña está dentro de este anillo de Chimbarongo. Esto pasó en mayo, la detección de la mosca, y la verdad es que nos dejamos estar unos dos otros meses, a la espera de la aduana china para saber si iban a haber plantas burbujas, quiero decir si iban haber plantas dentro de la zona limpia que iban a a recibir fruta sucia o plantas dentro de la zona sucia que podían recibir fruta limpia y a medida que la aduana china fue informando que eso no iba a ser, hasta ahora, nosotros lo que hicimos fue con una planta que está en Rengo, que está limpia, tomar servicios para nuestra fruta limpia, para ese 70 por ciento y a su vez los dueños de esa planta que tenían fruta sucia, nos tomaron el servicio de vuelta a nosotros», explicó Alfonso Frías, gerente general de exportadora Blossom.
Otra de las interrogantes que han surgido en este nuevo escenario que enfrenta la exportación de cerezas, es si ensuciar o no la fruta limpia; en ese caso, la fruta que se ensucie deberá ser sacada del país con tratamiento de frío, lo que encarece los costos.
«En algún minuto conversamos con una empresa grande que necesitaba mucha capacidad de proceso de fruta sucia y ellos tienen todas sus plantas limpias; en algún momento tuvimos la oportunidad de cambiar planta por planta, nosotros entregarle toda nuestra capacidad de proceso a esa empresa y nosotros tomar una planta limpia para procesar nuestra fruta, pero como también nosotros necesitábamos algo de proceso sucio en nuestra planta, ese 30 por ciento, finalmente eso no ocurrió y hoy estamos mixto, nos tuvimos que abrir a dos plantas», agregó Frías.
Ovalle y la mosca de la fruta
Durante la temporada de cerezas 2023-2024 Ovalle debió enfrentarse a la cuarentena por mosca de la fruta, ello implicó que ciertos productores debieran eliminar su fruta y que otros tuvieran que someter su producción a tratamientos de frío, o bien, buscar nuevos mercados aparte de China para despachar sus cerezas. Desde entonces la zona continúa en cuarentena y es constantemente monitoreada por equipos del Servicio Agrícola Ganadero, SAG.
«La última captura fue en abril y nosotros debiésemos estar viviendo ya el segundo ciclo o la segunda generación teórica biológica, nosotros con tres generaciones debiésemos considerar que la campaña de erradicación de la mosca de la fruta ha sido satisfactoria y a partir de ese tercer ciclo completo ya debiesen levantar la cuarentena, eso es lo que está establecido; según las proyecciones, dado que los ciclos en invierno son más largo debido a las temperaturas, se proyecta que si no hay nuevas capturas de abril en adelante debiésemos tener la liberación a fines de octubre, para que en noviembre ya esté liberado totalmente», explicó Jorge Astudillo, gerente de producción Agroindustrial Valle Arriba, Ovalle.
«Obviamente estamos buscando todas las alternativas comerciales para llevar nuestra fruta si es que China está cerrado; todos los que están fuera del radio de 7,2 kms. pueden ir a Corea por ejemplo, por lo tanto todos los sistemas de System Approach que existen para ese mercado ya están resueltos de alguna manera, los campos ya fueron inscritos y debieran tener el sistema de trampas para monitorear estas plagas que pide el mercado de Corea en particular; pero también está la posibilidad de ir a otros mercados como Europa o el mismo Hong Kong, EEUU, México, son los destinos que potencialmente podrían recibir la fruta que potencialmente no puede ir a China», agregó Astudillo.
Las empresa en Ovalle se enfocaron, principalmente en inscribir sus códigos de productor para otros mercados, además en los huertos mismos se continúa con los manejos para el control de la mosca de la fruta, de forma tal que esto ya es parte del control fitosanitario en los diferentes cuarteles.
Conoce más información de las campañas activas de la mosca de la fruta y su control en https://www.sag.gob.cl/ambitos-de-accion/mosca-de-la-fruta