Este 4 de agosto fue registrada la primera flor en los huertos de cerezas de la zona de Ovalle, específicamente en un cuartel de la variedad Brooks en el huerto Tabalí de la empresa Valle Arriba SpA.
«(El huerto) ha comenzado, de forma normal, su brotación, antecedida de uno de los mejores recesos invernales de los últimos años; luego de tres semanas después del rompimiento de dormancia comienza a mostrar sus primeras flores “prima fiore”, registro que permite comenzar a proyectar la fecha de cosecha para la semana 42», comentó Jorge Astudillo, gerente de producción de Agroindustrial Valle Arriba.
La temporada pasada, la primera flor se registró el 31 de julio, cuatro días antes que en la presente temporada.
«Estamos como cuatro días más tarde, pero estamos en fechas normales respecto de otras temporadas, por lo mismo se proyecta el inicio de cosecha para la semana 42, en esta situación, pero hay que ver lo que pasa con la plena flor», agregó Astudillo.
Cada año, los primores de Ovalle marcan el inicio de la temporada de cerezas con las primeras cosechas a mediados de octubre, y los primeros envíos a China.
«Lo que sí tenemos una mejor sincronización entre la variedad polinizante y la principal, eso no lo habíamos visto hace un buen rato, ahora, hicimos un manejo diferente eso sí, aplicamos cianamida tres días antes en Tulares, que es la variedad polinizante, y el año pasado prácticamente no se sincronizaron; dependíamos principalmente del polen que usamos en las piqueras y una polinización asistida que hicimos también, pero ahora se ve muy bien. Eso es nuevo, pero yo creo que también es producto del invierno que tuvimos tan bueno«, comentó Jorge Astudillo.
La estimación definitiva de inicio de cosecha se dará a conocer cerca del 20 de agosto, fecha que coincide con el Día de Campo organizado por Cerezas Primores con el patrocinio de INIA y Teno Ovalle del Grupo Teno.