Actividades en distintas regiones del país buscan generar conciencia sobre la crisis hídrica que enfrenta Chile

  • Iniciativas en Arica, Antofagasta, Atacama, Santiago y Valparaíso, buscan concientizar sobre la importancia del cuidado del recurso hídrico en el marco de la conmemoración del día del agua creado por Naciones Unidas en 1993.
  • Charlas en jardines infantiles, visitas guiadas a instalaciones e incluso una actividad cultural sobre la Inteligencia Artificial, son algunas de las actividades.

Una serie de actividades en las regiones de Arica, Antofagasta, Atacama, Santiago y Valparaíso ha impulsado la Asociación Chilena de Desalación y Reúso de Aguas -ACADES- a través de sus empresas socias. El objetivo es conmemorar el Día Mundial del Agua relevando la importancia de su cuidado como recurso fundamental tanto para el consumo humano como para industrias como la minería y, especialmente, para la agricultura.

“Las distintas acciones invitarán a la comunidad a involucrarse en el cuidado del agua como fuente de vida, incentivando el uso responsable y el rol que juega cada persona para colaborar con el reúso y acceso a nuevas fuentes, como son, por ejemplo, la desalación y otras alternativas que están surgiendo a partir de las últimas tecnologías desarrolladas por start ups y emprendedores en general” aseguró Carlos Foxley, presidente de ACADES.

Es así como empresas como Aguas del Altiplano hará una charla sobre el ciclo del agua para la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y en paralelo, una visita a la planta de producción de agua “Lluta” junto con dirigentes vecinales. Además, en Iquique tendrán una exposición sobre el cambio climático y escasez hídrica en colaboración con el Gobierno de Tarapacá, y luego, otra actividad con la Superintendencia de Servicios Sanitarios en el Instituto INACAP.

Por su parte, Aguas Antofagasta durante todo el mes de marzo ya ha realizado diversas acciones en la región, las que continuarán durante las próximas semanas. Entre ellas una visita a la planta por parte la delegación presidencial y los Seremis de Obras Públicas Energía y Medio Ambiente; y en el marco de su compromiso con el medioambiente, han firmado convenios con municipios con el fin de promover el abastecimiento de agua para la agricultura en el desierto y propagación de flora nativa para recuperar áreas verdes. En el Día del Agua, realizarán actividades con jardines y colegios, así como una feria con empresas públicas y privadas.

En la región de Atacama, se realizará la segunda versión de su corrida familiar en Copiapó organizada por la empresa Nueva Atacama, parte del Grupo Aguas Nuevas. La actividad, que en su edición pasada contó con más de 300 participantes, nuevamente será abierta, sin costo, para todo público y para mascotas. La instancia contará con dos recorridos de tres y cinco kilómetros, en los cuales participarán las categorías de todo competidor, mayores de 50 años en ambas rutas, la categoría pet friendly y al disfraz más original en la ruta de tres kilómetros. Esta corrida tiene como objetivo fomentar la vida sana y activa, y por sobre todo, destacar la importancia de cuidar el agua que por consecuencia, significa ser cuidadoso y sostenible con el medio ambiente. El gerente regional de la filial Nueva Atacama, Sergio Fuentes, señaló que “el hecho de contar con una fuente permanente en el desierto más árido del mundo, que es confiable en cantidad y calidad, permite dar seguridad hídrica, fomentando el desarrollo económico de toda la región».

En la región de Valparaíso, la planta multipropósito de Aguas Pacífico ubicada en Puchuncaví ha organizado una visita para las asociaciones de Agua Potable Rural (APR) y de esa manera, compartir experiencias e innovaciones que puedan complementar mutuamente. En el marco del mes del agua, la empresa ha renovado su compromiso de aportar el suministro de agua de manera estable a diversas industrias, y de ser necesario, de consumo humano en un contexto de sequía nacional, especialmente con la crisis hídrica que específicamente sufre esta región.

En Santiago, se realizará una visita guiada a la exposición de Manuela Garretón «Ecologías híbridas» en el Centro Cultural La Moneda, seguida de un conversatorio en el que se abordará la problemática planteada por la instalación en torno a la huella hídrica de la Inteligencia Artificial.

Estas son solo algunas de las actividades que se estarán realizando en el marco de esta importante fecha, que se conmemora desde el año 1993 declarado por Naciones Unidas. En este 31° aniversario, el organismo internacional lo ha denominado con el lema «Agua para la paz», una campaña mundial que busca incentivar a todo el mundo –desde particulares y familias hasta empresas y gobiernos– a hacer lo posible por cooperar en materia de agua y allanar el camino hacia una sociedad más armoniosa.